El motor monofásico es una máquina rotativa alimentada eléctricamente capaz de transformar la energía eléctrica en mecánica, se ha usado mayormente en hogares, talleres pequeños debido a que es un motor de pequeña potencia fraccionaria, característico de entre 1/4 hp, 1/2 hp, 3/4 hp, 1 hp; dedicado para accionar refrigeradoras, bombas, instrumentos registradores, relojes, aparatos de cocina, máquinas-herramientas portátiles, tocadiscos, ventiladores y compresores. Estos motores se han caracterizado por ser fáciles de reparar y cuidar, además de ser accesibles.

 

Un motor monofásico funciona a través de una fuente de potencia monofásica, en el cableado podemos encontrar dos tipos de cables: uno caliente y otro neutro, por ello dispone únicamente de una tensión alterna. El circuito funciona con dos hilos y la corriente que circula por ellos es siempre la misma.

 

El motor monofásico se diferencia en tres tipos que son los componentes principales del motor los cuales se describen a gran escala a continuación:

  • El estator, que es la parte fija del motor. Está compuesto, básicamente, de un núcleo de chapas de acero sobre el que se colocan, en unas ranuras, dos arrollamientos de hilo de cobre (principal o de trabajo, y auxiliar o de arranque).
  • El rotor, que es la parte que gira en un motor monofásico, gracias al campo magnético generado por el estator. Se compone de un eje – que en definitiva es el encargado de trasladar esa energía mecánica, en el que va insertado un núcleo magnético constituido por láminas de acero, que a su vez incorporan longitudinalmente unas barras de aluminio formando una estructura conocida como “jaula de ardilla”.
  • Los escudos, situados en los extremos del estator, cuya función es mantener en posición el eje del rotor.
  • La carcasa, que es el elemento que protege todas las partes de un motor monofásico de cualquier daño o perturbación que provenga del exterior.

Su funcionamiento consiste en: el estator recibe la corriente alterna del exterior y donde están situadas las bobinas, de ello es que esta parte también se la conozca como inductor. En el rotor están situados las barras metálicas que funcionan como conductores de la electricidad, el estator, por acción de la corriente monofásica, genera un campo magnético que produce una fuerza electromotriz en las barras del rotor, estas barras están dispuestas en forma de espiral, giran generando esa energía mecánica para la que están concebidos. La velocidad de giro de un motor eléctrico, habitualmente, tiene un valor fijo.