Balanceo dinámico a motores industriales
El desbalance mecánico de los motores está ligado con la actuación de las fuerzas de las máquinas, que en casos específicos pueden no ser deseadas por las mismas y se deben a varios fallos dentro de su entorno. Se considera que una de las principales fuentes de vibración en las máquinas es el desbalance mecánico, los departamentos de confiabilidad y mantenimiento deben ocuparse en identificar la presencia de cualquier desbalance fuera de los rangos admisibles para evitar daños prematuros, y evitar así paradas no programadas con las afectaciones respectivas.
Si bien existe un cierto grado inevitable de desbalance en los motores, se han especificado las tolerancias de diseño, maquinado y ensamble, tales tolerancias pueden producir algún tipo de desequilibrio o desbalance. Por consiguiente, se pueden presentar desbalance debido a pequeñas variaciones dentro de la composición metalúrgica del rotor (inclusiones, poros, entre otros). El paso del tiempo y de las condiciones en el proceso de montaje, inciden en que la máquina vibre y que sus componentes deban ser reequilibrados.
Los departamentos de mantenimiento especializados deben ocuparse de identificar la presencia de cualquier desbalance fuera de los rangos admisibles. Es por ello que al revisar el desempeño y funcionamiento de cualquier máquina eléctrica rotativa, uno de los aspectos más importantes es constatar que el desbalance mecánico se encuentra dentro de un rango admisible de funcionamiento, lo cual se vería reflejado en el estado vibratorio de la máquina. Así, al realizar un análisis de vibración, es posible determinar si la causa–raíz es un desbalance y cuáles medidas son necesarias para corregir esta situación.
Por medio de los servicios de mantenimiento a motores, el análisis de vibraciones, pruebas eléctricas en su área de trabajo, se puede detectar: la alineación láser, mediciones geométricas, pruebas de ultrasonido, balanceo dinámico de precisión por láser, inspección de fugas de cualquier gas, termografía, inspección eléctrica para motores y reparación de los mismos.
Entre las causas más comunes en un desbalance están las siguientes:
- Distorsión mecánica o térmica.
- Cavidades en fundiciones.
- Tolerancias de maquinado que permiten errores de montaje.
- Componentes excéntricos.
- Corrosión y desgaste.
- Adhesión de material de proceso o del ambiente.
- Componentes rotos o curvados.
- Defectos ocasionados en la fundición.
- Mala aplicación de las chavetas y chaveteras.
- Tolerancias en los cojinetes o rodamientos.
- Asimetría del diseño.
- Distorsión en servicio.
Recalcando la importancia del balance dinámico a motores industriales, se recurre a este procedimiento como medida para disminuir sus efectos perjudiciales.