Un transformador es un dispositivo que se basa en los principios de inducción electromagnética, que transfiere energía de un circuito eléctrico a otro sin cambiar de frecuencia. Es decir, es una máquina eléctrica que permite disminuir el voltaje en un circuito por medio de un campo magnético manteniendo una misma potencia.

El transformador lleva a cabo este proceso de transferencia con el cambio de voltaje y corriente aumentando o disminuyendo la corriente alterna cuando es necesario, lo cual ayuda a mejorar la seguridad y eficiencia de los sistemas de energía durante su distribución y regulación a través de largas distancias.

Dentro de un transformador eléctrico hay tres componentes principales que son: el núcleo magnético, el devanado principal y el secundario.

El devanado principal es la parte que está conectada a una fuente eléctrica, de donde se produce el flujo magnético inicialmente. El transformador se compone de dos bobinas, con distintas cantidades de vueltas. Ambas bobinas están unidas por un material ferromagnético para disminuir las pérdidas del transformador.

Siguiendo esto, se aplica un voltaje de corriente alterna al devanado primario, lo que genera en este un campo magnético, que se traslada a través del material ferromagnético al devanado secundario. El núcleo retransmite el flujo al devanado secundario para crear un circuito magnético que cierre el flujo; así, un camino de reluctancia baja se crea dentro del núcleo para maximizar el enlace del flujo.

Dada la explicación y múltiples investigaciones, se ha llegado a la conclusión, de que un transformador es universal.

Sus usos más destacados son:

  • Para la distribución de energía: es mucho más eficiente transportar la energía con alto potencial y baja intensidad. Es por esto que se utilizan los transformadores para elevar el potencial a alta tensión, sin embargo, en los hogares se tiene corriente de baja tensión. Es por ello que también se necesitan transformadores para pasar de alta a media y baja tensión.
  • Para la protección de maquinaria eléctrica: en las industrias, los transformadores son muy utilizados para proteger y aislar los equipos eléctricos, controlando los pulsos de energía.
  • Para generar altos voltajes: los transformadores son muy utilizados en el ámbito ferroviario, esto para hacer mover las maquinarias que necesitan de un alto voltaje para funcionar.